Winner of the Pulitzer Prize

Viet Thanh, un autor marcado por la guerra (Viet Thanh, an author marked by war)

Presentó su novela “El idealista” en el Hay Festival Querétaro 2022

El narrador vietnamita estadounidense Viet Thanh Nguyen presentó su novela “El idealista”, secuela de “El simpatizante”, que le valió el Pulitzer de Ficción en 2016 y actualmente está siendo adaptada a la televisión por el cineasta Park Chan-wook (Oldboy, Lady Vengeance), en el Hay Festival Querétaro 2022, en una charla donde abordó también los temas que han marcado estas dos novelas: la xenofobia, el capitalismo y la guerra de Vietnam.

Thanh Nguyen nació durante la guerra de Vietnam y se vio obligado a “huir cuando ésta terminó. Ser refugiado en los Estados Unidos ha marcado por completo mi vida y cambia el significado de ser vietnamita y estadounidense”.

Uno de sus primeros recuerdos, abunda, fue su llegados a Estados Unidos a los cuatro años de edad. “Acabamos en un campo de refugiado y para poder dejarlo necesitábamos una especie de patrocinador estadounidense: uno tomó a mis padres, otro a mi hermano de 10 años y otro más a mí, de cuatro años. Uno de mis primeros recuerdos fue cuando me arrebataron, gritando y llorando, de las manos de mis padres. Fue por nuestro bien, para que mis padres encontraran trabajo y casa, pero yo lo entendí como ser separado de mis padres, fue traumático”. Una experiencia que, señala, le ha dado empatía sobre lo que viven los migrantes en los campos de refugio. “Cuarenta años después, eso le sigue pasando a gente de África o México”.

“Escribo ficción que es sobre guerra y las experiencias de los refugiados, para poder trabajar algunas de mis emociones personales. Pero también para crear historias que creo que no han sido contadas porque también creo que mucha gente cuando ve a los refugiados quiere ver gente desesperada y agradecida: quieren que los refugiados los hagan sentirse mejor. Mi escritura no está diseñada para hacer que la gente se sienta mejor, está diseñada para que la gente se cuestione cómo puede estar implicada en los sistemas de la guerra y el capitalismo que producen refugiados a los que ellos pueden culpar”.

Viet Thanh Nguyen
Escritor
“Mi escritura busca que la gente se cuestione cómo se implica en sistemas de guerra y capitalismo que producen chivos expiatorios” 

Finalista
Por su ensayo “Nothing ever dies”, Nguyen fue finalista del National Book Award.

Share

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

More Interviews